Culturas prehispánicas
Jurídica; b) realidad individual; y, c) realidad social. La primera se integra por el delito; la segunda, por el delincuente; y la tercera, por la delincuencia. Estos tres términos: delito, delincuente y delincuencia, integran todos ellos el fenómeno criminal. Haremos un rápido estudio de estas tres realidades.
El delito es una realidad jurídica en tanto se la diferencie del delito-tipo y del tipo de delito. Es común confundir los conceptos delito-tipo, tipo de delito y delito, pese a que son conceptos distintos.
En efecto, para poder conocer en su integridad el delito-tipo es necesario recordar que en toda sociedad existen ciertos valores o intereses que …ver más…
La pena, que se encuentra enlazada con la descripción legal, no es capaz de tomar vigencia, mientras la descripción legal viva como hipótesis, como posibilidad. Se necesita la presencia de algo objetivo, de algo real, de algo especial, para darle vida a la descripción legal como tipo de delito; y ese "algo", es "el" delito. El delito es un acto y, por lo tanto, una manifestación de voluntad. Es un acto que debe ser típico y que, además, debe ser antijurídico para que pueda motivar la pena, es decir, para que ésta pueda adquirir la vigencia fáctica en relación con una persona claramente identificada. El delito -en su expresión más lata, incluyendo a las contravenciones- no es más que un acto típico y antijurídico. Ese acto típico y antijurídico debe ser atribuible a un autor imputable y culpable, quien sufre una pena como consecuencia del indicado acto. Como se observa, nos apartamos de la concepción tradicional de considerar al delito como un acto típico, antijurídico y culpable sancionado con una pena.
Para nosotros, los conceptos delito, autor, pena, son entes claramente diferenciados desde el punto de vista conceptual. De lo expuesto se puede apreciar en forma nítida que la diferencia entre delito-tipo, tipo de delito y delito, es real. Lo que nos interesa, por el momento, es destacar, ante todo, la diferencia entre el tipo de delito y el delito. El primero es la descripción de un comportamiento