Cuento motor
En la Mishná (Avot, 1), Yehoshua Ben Perachia dice: "Hazte un rav [grande/maestro], cómprate un amigo, y juzga a cada persona según una escala de méritos”. Vemos que hay tres cosas aquí: 1) Hazte un rav, 2) Cómprate un amigo; 3) juzga a cada persona según una escala de méritos. Esto significa que además de hacerse un Rav, hay algo más que debe hacer en relación con el público en general. En otras palabras, participar en el amor de los amigos no es suficiente. Además, debe ser considerado con toda persona y juzgarles según una escala de méritos. Debemos entender la diferencia entre el léxico de "hacer", "comprar", y "según una escala de …ver más…
Pues resulta que si uno ve que no puede vencer al cuerpo porque piensa que no es lo bastante fuerte, que nació con una naturaleza débil, no es así. La razón es que no siente la grandeza del rav. En otras palabras, aún no sabe lo que significa el reino de los cielos, por lo que no tiene fuerzas para superar algo que no es muy importante. Pero, para lo que importa, cualquiera puede conceder las cosas importantes que ama para recibir lo que necesita. Por ejemplo, si una persona está muy cansada y se va a dormir alrededor de las 11 pm y se despierta a las 3 am, por supuesto, dirá que no tiene energía para levantarse a estudiar porque está muy cansada. Y si se siente un poco débil o tiene un poco de fiebre, el cuerpo sin duda no tendrá fuerzas para levantarse a la hora a la que está acostumbrado a hacerlo.
2
Bnei Baruch Kabbalah Education Center
Pero si una persona está muy cansada, se siente enferma, se va a dormir a medianoche, pero se despierta a la 1 am y le dicen: "Hay fuego en el jardín, y está a punto de llegar a tu habitación. Rápido, levántate y salvarás tu vida a cambio del esfuerzo que estás haciendo”, no pondrá ninguna excusa sobre que está cansado, atolondrado o enfermo. Es más, incluso si está muy enfermo, hará todo lo posible por salvar su vida. Evidentemente, como obtendrá algo importante, el cuerpo tiene la energía para hacer todo lo posible para conseguir lo que quiere.