Cuento el sapo y el gallinazo
ALMÁCIGA
GRUPO DE TRABAJO INTERCULTURAL
EL VIAJE AL CIELO DEL SAPO Y EL GALLINAZO
Cerca de los ríos que cruzan la Sierra Nevada de Santa Marta viven muchos animales, que han inspirado infinidad de cuentos entre los arhuacos. El sapo, un animal bocazas y presumido, cuya insensatez siempre lo mete en problemas, es el protagonista de muchos de ellos. Así, cuentan que una vez el gallinazo, el cóndor y otras aves se acercaron a orillas del río Guatapurí para invitar al sapo tamborilero a subir a una fiesta en el cielo. El sapo, contentísimo, dijo que sí, mientras pensaba en lo mucho que se iba a lucir tocando el tambor ante tanta gente.
De repente se acordó de que no sabía volar pero, como era tan …ver más…
Al terminar la fiesta ya los dos estaban muy disgustados. Al ver que todas las aves se alistaban para regresar a la tierra, el sapo le dijo al gallinazo: –Tienes que llevar de nuevo mi mochila. Pero el gallinazo le respondió: –Llévala tú mismo, yo no te llevo nada.
Cuando todos los demás se habían ido, el gallinazo quedó burlándose del sapo hasta que, cansado de reírse, se fue dejándolo solo. Ahí sí el sapo se puso azul y se preguntó: –¿Cómo voy a hacer para bajar a la tierra?
Página 4
Sin pensarlo mucho, se envolvió bien en su ropa, se metió en la mochila y saltó al vacío pensando que la ropa amortiguaría el golpe. Pero, a mitad del camino, se puso a pensar que seguro que en la tierra ya se habían enterado del enorme éxito que había tenido con sus canciones en el cielo y que estarían todos abajo esperándolo para aplaudirle y felicitarlo por lo bien que había tocado. Así que, para que pudieran verlo bien, salió de la mochila y, totalmente desnudo, cayó como una flecha. Entonces empezó a gritar: –¡Apártense, apártense, que los descalabro!
Pero en la tierra sólo lo esperaba una piedra gigantesca. El sapo se estrelló contra la piedra y su cuerpo saltó en mil pedazos. Dicen los ancianos que en aquella época no había más sapos en la tierra, y de cada pedacito nació un nuevo sapo. Y así fue como la tierra se llenó de sapitos pipones.
Página