Ansaldi – Matriuskas De Terror
2274 palabras
10 páginas
Ansaldi – matriuskas de terrorAl igual que las matriuskas, las dictaduras instauradas en países de América del Sur en las décadas de 1960 y 1970, similares en su aspecto y diferentes en su tamaño. Pueden verse como unidades independientes, pero sólo se explican como conjunto. La metáfora no debe tomarse literalmente y creer que lo único que diferencia ala dictadura brasileña de la argentina, la chilena y/o la uruguaya es una cuestión de tamaño.
La metáfora es útil también para plantear una cuestión importante: el análisis comparado de las dictaduras sudamericanas extendidas entre mediados de los años 60 y finales de los 80 es, todavía, una asignatura pendiente, ya que no abundan los trabajos al respecto.
Nuestra hipótesis es que las …ver más…
En lo atinente a la organización del ejercicio del poder político, las diferencias fueron más que las coincidencias, si bien unas y otras se dieron dentro del compartido carácter de dictaduras institucionales de las FFAA. Los militares golpistas tenían ante sí tres alternativas de institucionalización política: 1. la legitimación carismática 2.alguna fórmula coorporativista, sin organizar un partido único 3.un sistema de partidos, unipartidario o multipartidario.
Las FFAA chilenas optaron por “un régimen militar tradicional, con una Junta de Gob como autoridad máxima, pero con un importante grado de concentración del poder en el gral Pinochet, quien ejerció simultánea// las funciones de Presidente de la República, presidente de la Junta de Gob hasta 1980 y comandante en jefe del Ejército. La personalización en el ejercicio del poder no le quita a la dictadura el carácter institucional de las FFAA.
En Argentina, el Estatuto para el PRN, dado a conocer el 24-03-76, creó una Junta Militar, integrada por el comandante en jefe de c/u de las tres armadas (ejército, marina y aviación) y depositó en ella la condición de “órgano supremo del Estado”. En tal calidad, le asignó el poder elegir al Presidente de la República y de revocar su mandato “cuando por razones de Estado lo considerara conveniente, designando a su reemplazante”. La Junta también concentró algunos poderes y funciones