Cuento Sobre Los Derechos
El niño Joan estaba jugando a pelota con su hermano Gustavo, cuando empezó una lluvia muy fuerte. En dos minutos los dos estaban muy mojados, con los zapatos llenos de agua. Como ellos eran muy pobres, intentaron proteger los zapatos con sus manos y corrieron descalzos hasta su casa.
De repente, en las 323calles, un ladrón aprovechó la oportunidad para robar los zapatos a Joan. Al llegar a su casa, el niño le dijo a su madre que no tenía cómo ir a la escuela porque no tenía zapatos y los de su hermano eran demasiado pequeños.
La madre de Joan no conocía a nadie que pudiera ayudarla porque sus pocas conocidas eran tan pobres como ella. Ella trabajaba en servicios domésticos, pero en ese momento no era …ver más…
A veces, llegaba a casa con las piernas doloridas de lo mucho que trabajaba y, sin embargo, nunca se quejaba.
Entonces Joan, al ver a su madre desesperada, sin nadie que la pudiera ayudar, intentó hablar con su profesora de todo lo que estaba ocurriendo. La profesora, al conocer los hechos, habló con la directora del colegio que no tenía la menor idea de lo que pasaba. Le había dicho a la asistente que fuera a casa de Joan para ayudar, no para dejar a la Sra. María sin sus hijos.
Después de una semana, ya tenían firmas de todos los alumnos, profesores y de todos los vecinos para que dejasen a María en paz con sus hijos. Todos juntos acudieron al despacho donde trabajaba la asistente y ésta, al ver que había cometido un error, pidió disculpas. Ella no conocía a María y había empezado a interferir en su familia y en su casa. Además, había ofendido la honra de María. Con mucha vergüenza, la asistente pidió disculpas.
Pasada una semana, la asistente social llegó a la casa de María con una cesta de frutas y dos pares de zapatos para cada niño. Al día siguiente, salieron camino de la escuela con los zapatos más preciosos del mundo> ¡¡¡iban calzados con los zapatos de la generosidad!!!
LA MATANZA DE ACTEAL
El 22 de diciembre de 1997 45 indígenas tzotziles fueron asesinados mientras oraban en una iglesia de la comunidad de Acteal, del municipio de Chenalhó, en el estado de