Cuentas por pagar, formularios y procedimientos de control interno
Las Cuentas por Pagar, son cuentas de origen acreedor, estas se debitan cuando la empresa paga una deuda que tiene con terceros, mientras que se acreditan cuando la empresa contrae una deuda. Existen también los Documentos por Pagar, las cuales se dan en el caso de que la empresa contraiga una deuda garantizada por un documento.
Forman parte de las cuentas reales, las que forman parte integrante del balance general, se les denomina cuentas del balance General. De manera general las cuentas reales representan los bienes, derechos u obligaciones contractuales de la empresa.
ASPECTOS FUNDAMENTALES
Un pasivo es el conjunto o segmento cuantificable de las obligaciones presentes de una entidad, virtualmente ineludibles, …ver más…
Unas emplean números, otras combinaciones de números y letras, unas usan el año después de una barra, para otras el año es indiferente. Lo importante es que la factura tenga un número o identificativo que la DISTINGA de las otras y nada más.
En el libro de facturas recibidas se deben registrar todas las facturas que se reciban y asignarles un número de recepción, independientemente del número de factura que le asigne el proveedor. Este número debe ser correlativo y lo normal es que los programas informáticos, a la hora de confeccionar y listar esos libros, son los encargados de asignarles un número correlativo con el fin de cumplir con dicha obligación.
Número de Comprobantes Fiscales (NCF): Secuencia numérica otorgada por la Administración Tributaria a los contribuyentes que deseen emitir comprobantes fiscales. A través de esta numeración quien recibe el comprobante fiscal puede comprobar la validez del mismo, determinando si ha sido autorizado por la Administración Tributaria, y si el comprobante fiscal fue emitido realmente por el emisor correspondiente. El número fiscal siempre debe quedar consignado en los comprobantes fiscales impresos.
Razón Social: El nombre completo de la empresa o negocio.
Dirección del Proveedor: Es el domicilio fiscal de la empresa o negocio.
Registro Nacional de Contribuyentes (RNC): Es el número o código que te identifica como contribuyente con el fin de establecer una