Crisis Agrícola De 1965
A partir de 1965 como efecto retardado de algunas políticas y variables que empezaron a actuar por lo menos desde finales de los años cincuenta se desploma la tasa de crecimiento de la agricultura, lo cual precipita la crisis que presenciamos y cuyas consecuencias rebasan ostensiblemente el ámbito rural.
La crisis de producción agrícola observada desde 1965 y persiste en la actualidad alentada por los precios relativos sumamente desfavorables, se manifestó en toda la economía, sobre todo en las presiones inflacionarias originadas por el crecimiento inusitado de los precios de alimentos y productos con insumos de origen rural, que se enfrentaban a una gran demanda insatisfecha, y a la agudización del ya …ver más…
Muchos de los productos más importantes han triplicado sus precios como es el caso del maíz y el trigo.
Desde la primera mitad de la década de los setentas México ha perdido su condición en materia de consumos agrícolas básicos y tendrá que importar ahora sus granos básicos con pesos crecientemente devaluados.
Desde 1973-1974 se implanta una nueva política de precios de garantía, con aumentos en maíz, frijol, trigo y sorgo, y mediante el establecimiento de precios de garantía para otros productos.
Los volúmenes de financiamiento de la actividad agrícola son una variable fundamental en el desempeño productivo. En la descapitalización observada en la agricultura mexicana la insuficiente inversión tanto pública como privada ha sido la causa que más directamente ha propiciado el decaimiento sectorial.
La inversión pública se centro en la formación del equipamiento de grandes obras de riego en norte y noroeste del país. En 1952-1958 se observa una marcada desaceleración en la inversión cuya composición fue a grandes rasgos similar a la del sexenio anterior.
México inicia verdaderamente su transición hacia un país eminentemente urbano y con una composición demográfica en continuo rejuvenecimiento, ávida de servicios, de educación, de higiene y esparcimiento.
Durante el sexenio 1964-1970 persiste el decaimiento de la inversión pública agropecuaria.
En 1973 se comienza a