Cosmología romana
Aunque el mito de Caín y Abel ya se encuentra presente entre los pueblos semitas de Oriente Medio, no es ni de lejos la leyenda sobre el origen de los vampiros más extendida dentro del Imperio Romano.
Los vampiros romanos poseen varios mitos sobre su origen, con numerosas variantes locales, que remiten el origen de los clanes a uno otro ancestro, y que en ocasiones atribuyen el origen de un linaje a un poderoso Matusalén o Antediluviano.
Siguiendo la línea de la religión romana, los vampiros del Imperio se consideran seres creados por la voluntad divina. Aunque en principio los propios Antediluvianos o Matusalenes eran considerados dioses, con el paso del tiempo y a medida que determinados cultos adquirían fuerza …ver más…
Lasombra –El Antediluviano posee un culto en torno a su personalidad, asentado en la isla de Sicilia, donde se encuentra su refugio personal. Este culto ha asumido la figura de Neptuno, el Señor del Abismo, como su fachada frente a los mortales. Otros Lasombra se cuentan entre los seguidores de Marte, el dios de la guerra.
Tzimisce –Los Tzimisce son otro de los clanes ajenos al sistema cosmológico romano y como los Nosferatu, también son considerados descendientes de los gigantes y monstruos derrotados por los dioses olímpicos. Sus siniestros y terribles poderes tampoco contribuyen a proporcionarles una buena reputación. Los escasos Tzimisce establecidos dentro del Imperio Romano que sienten algo de respeto por los dioses romanos y griegos suelen ser seguidores de divinidades locales, contando al cambiante Proteo y a Medea, la diosa de la magia, entre sus ancestros.
Assamitas –También ajenos al sistema cosmológico romano. No obstante algunos Assamitas de estirpe griega y romana mantienen cierta veneración hacia los dioses y diosas de la guerra y la venganza, entre ellos Marte, Némesis, las Furias y las Erinias.
Seguidores de Set –Los Setitas tienen una mala reputación entre los vampiros romanos y ni siquiera se molestan en ocultar su desprecio por las creencias de sus parientes inferiores. Los Setitas afirman que las creencias de los vampiros romanos no son más que una bastardización de los mitos egipcios. Creen que su fundador Set es el vampiro más