Corrientes deportivas
Introducción histórica.
Desde los orígenes del hombre, el ejercicio físico ha estado presente en todo su proceso evolutivo y de desarrollo hasta la actualidad. El ejercicio violento que caracterizó a los juegos en la antigua Grecia y a la Edad Media fueron cediendo paso en el siglo XVI a ejercicios más refinados y de habilidad como juegos populares, acrobacias y danzas folklóricas. El término “Educación Física” es empleado por primera vez por John Locke en 1693 en Inglaterra.
En los siglos XVII y XVIII, ilustres filósofos y pedagogos como Rousseau y Basedow, así como Pestalozzi y Guts Muths en el siglo XIX, contribuyeron a que la educación física alcanzara una dimensión más educativa. El siglo …ver más…
En educación física las clases se imparten a base de “lecciones”, con ejercicios sometidos a evolución y control mediante “ejercicios-test” (conocimiento rápido y riguroso del proceso enseñanza). La práctica por medio de ejercicios construidos por profesorado-alumnado va de lo simple a lo complejo (no goza del interés de los escolares-mayor desprestigio). Entonces se incorpora el deporte a la enseñanza, respecto a éste, lo determinante de su utilización en la educación, fue introducir los juegos deportivos en los colegios ingleses (siglo xix) e instauración de los juegos olímpicos contemporáneos (siglo xx, Pierre de coubertín).
El deporte ha sido más una preocupación política y económica, que educativa. Hoy día se sabe que el deporte escolar trata de educar a través del deporte como sistema educativo para alcanzar una formación completa, física, moral y social, a la vez, extender el gusto por estas actividades más allá de la edad escolar. Por ello clasificamos diferentes tipos de deportes: deporte educativo (el que tiene como pretensión fundamental colaborar al desarrollo armónico y potenciar los valores del individuo), competitivo (el ejercido con la intención de vencer a un adversario o de superarse a uno mismo) y recreativo (el practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir o superar a un adversario). por último, como resultado entre el dilema terminológico y conceptual sobre educación