Coordinación Del Cuerpo Humano
Coordinar las funciones del cuerpo humano requiere la participación de dos sistemas: el nervioso, que realiza una coordinación instantánea, y el endocrino, que controla procesos progresivos y continuos.
COORDINACIÓN
Nuestro cuerpo realiza funciones muy diversas: movernos, leer, crecer, respirar, digerir los alimentos, llevar sustancias nutritivas a todas las células mediante la circulación sanguínea, limpiar la sangre en los riñones, etc. Muchas de ellas son conscientes; otras, en cambio, se hacen de forma involuntaria, inconsciente y automática. Todas estas funciones se realizan a la vez.
Los sistemas de coordinación aseguran que todas las tareas se llevan a cabo correctamente y en el tiempo …ver más…
LA COORDINACIÓN HORMONAL
Sistema endocrino
El sistema endocrino u hormonal. Está constituido por un conjunto de glándulas denominadas glándulas endocrinas. Son: la hipófisis, la tiroides, el páncreas, las suprarrenales, los ovarios y los testículos (éstas fabrican hormonas, que son mensajeros químicos que regulan funciones del organismo gracias a la sangre que las transporta).
En el cuerpo humano se producen cambios que no son instantáneos, sino que tienen lugar en períodos de tiempo más o menos largos e implican la actuación coordinada de muchos órganos distintos. Ejemplos de estos cambios son el crecimiento o los que se producen durante la adolescencia, y que conducen a la madurez sexual.
El sistema endocrino es el que se ocupa de controlar la realización de estos cambios no instantáneos. Está especializado en producir hormonas que influyen en el funcionamiento de otros órganos. Las acciones de las hormonas provocan una respuesta instantánea, pero solo en órganos o células concretas, de manera que la respuesta final, la que se aprecia en el conjunto del organismo, se realiza de una forma paulatina: así, la acción del sistema endocrino se diferencia de la actuación del sistema nervioso en que produce acciones lentas, prolongadas y progresivas.
Las acciones de las hormonas son muy variadas: pueden producir cambios en el metabolismo (en función de las necesidades concretas en un momento de la vida o como