Conversaciones con dios - resumen
En otras épocas los niños morían con mucha facilidad, pocos de los que nacían llegaban a adultos, por lo que la fertilidad tenia necesariamente que ser alta; quizá por ello no era conveniente encariñarse demasiado pronto con los niños. Algunas creencias religiosas consideraban que la infancia era una etapa peligrosa, ya que habíamos nacido con el pecado original y solo mediante nuestras obras podíamos librarnos completamente de él.
La congregación de Oratorio, afirmaba en el siglo XVII que la infancia es el estado más vil y mas abyecto del hombre después de la muerte, y por ello el objetivo era sacar a los humanos de ese estado tan pronto como fuera posible. La vida de la gente en la …ver más…
La clase alta ponía a sus hijos en manos de preceptores que se ocupaban de su formación. Las escuelas apenas existían y estaban reservada solo a unos cuantos. Los vestidos eran muy semejantes y los niños aparecen frecuentemente compartiendo actividades de los mayores.
La familia era también distinta de la actual y su función fundamental era económica: la conservación de los bienes y el ejército en común de un oficio; pero no tenía una función afectiva. La situación va cambiando lentamente y hacia el siglo XVII la actitud hacia el niño se ha hecho ya bastante distinta. Empieza a existir ese sentimiento de infancia más diferenciado y un mayor número de observaciones acerca de los niños. Los cambios sociales van a tener una influencia grande sobre la consideración de la infancia.
Evolución del concepto de infancia
La mayoría de las personas tienden a ver la niñez como una época de inocencia en que el niño requiere atención y protección especiales. Los documentos históricos indican que esta concepción romántica no aparece en los Estados unidos sino después de la guerra civil.
El concepto de la niñez como tal es una investigación cultural reciente (Aries, 1962; Kessen 1979). En los últimos siglos los adultos comenzaron a pensar que los niños necesitaban cuidados, cariño & protección. Cuando los Estados Unidos eran una colonia inglesa, a los niños se les consideraba “adultos en miniatura” que podían asumir papeles y responsabilidades del adulto. Hacia los 7 años de