Convenio De Ginebra
En tiempo de guerra, se deben observar ciertas normas de humanidad, incluso para con el enemigo. Tales normas figuran principalmente en los cuatro Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949.
Las bases de los Convenios de Ginebra son el respeto y la dignidad del ser humano. En ellos se estipula que las personas que no participan directamente en las hostilidades y las que están fuera de combate a causa de enfermedad, herida, cautiverio o por cualquier otro motivo, deben ser respetadas, protegidas contra los efectos de la guerra, y las que sufren deben ser socorridas y atendidas sin distinción.
En los Protocolos adicionales se extiende esa protección a toda persona afectada …ver más…
El IV Convenio de Ginebra regula el trato que debe dispensarse a la población civil en tiempo de guerra. Se aplicará en caso de guerra declarada o de cualquier otro conflicto armado que surja entre dos o varias de las Altas Partes contratantes, aunque el estado de guerra no haya sido reconocido por alguna de ellas. El IV Convenio, define en su artículo 4 su ámbito de aplicación subjetiva al indicar que quedan protegidas por el IV Convenio las personas que en un momento cualquiera y de cualquier manera que sea se encontraren, en caso de conflicto u ocupación, en poder de una parte contendiente o de una potencia ocupante de la cual no sean súbditas.
Las personas protegidas por este Convenio han de ser tratadas siempre con humanidad (art. 5), y sin distinción alguna de carácter desfavorable (art. 13). El Convenio regula la protección general de las poblaciones contra ciertos efectos de la guerra (Título II), así como el estatuto y trato debido a las personas protegidas (Título III).
Algunas normas mínimas de protección se aplican a las personas afectadas por un conflicto armado, sea cual fuere su nacionalidad y el territorio donde residan.
Así, deben autorizarse las acciones de socorro