Análisis de i convenio de la haya de 1899 sobre las leyes y costumbres de la guerra terrestre y sobre la adaptación a la guerra marítima de los principios del convenio de ginebra de 1846.

3001 palabras 13 páginas
Análisis de I Convenio de La Haya de 1899 sobre las leyes y costumbres de la guerra terrestre y sobre la adaptación a la guerra marítima de los principios del Convenio de Ginebra de 1846.
Se conoce con el nombre del Convenios de la Haya a las dos conferencias sostenidas por diversos Estados en los años de 1899 y 1907, inspiradas en los trabajos de la Conferencia de Bruselas de 1874 que tenía como objetivo principal la limitación del armamento, la cual fue propuesta por el Zar Alejandro II. La propuesta de la primera conferencia fue enviada por el Conde Mouravieff, a nombre del Zar Nicolás II, en un documento conocido como la circular Mouravieff.
A pesar de que se logró un significativo avance en el tema de la reglamentación de la guerra
…ver más…

El capítulo II aborda el tema de los prisioneros de guerra, donde destaca el art. 20 puesto que promueve la repatriación de los prisioneros de guerra a la brevedad posible después de concluida la guerra.

El capítulo III, en el art. 21, nos remite al convenio de Ginebra del 22 de Agosto de 1864, donde están regidas las obligaciones de los beligerantes en lo referente al servicio de los enfermos y heridos.

La sección segunda explica lo concerniente al tema de las hostilidades, consta de cinco capítulos. El capítulo I habla acerca de los medios de dañar al enemigo, de los sitios y de los bombardeos. Dentro de este capítulo es de suma importancia el art. 23 donde destacan las prohibiciones que no están establecidas por los convenios especiales. Así, según este artículo, queda particularmente prohibido:
A. Emplear veneno o armas envenenadas.
B. Matar o herir a traición individuos pertenecientes a la Nación o Ejército enemigo.
C. Matar o herir a un enemigo que, habiendo depuesto las armas, o no teniendo ya medio de defenderse, se ha rendido a discreción.
D. Declarar que no se dará cuartel.
E. Emplear armas, proyectiles o materias destinadas a causar males superfluos.
F. Usar indebidamente la bandera de parlamento, la bandera nacional o las insignias militares y el uniforme del enemigo, así como los signos distintivos del Convenio de Ginebra.
G. Destruir o

Documentos relacionados