Control De Averias
Todo buque de guerra para cumplir con su misión como tal requiere mantenerse siempre listo para el combate. Para que esto pueda ser posible se debe de conocer y aplicar el conjunto de disposiciones, técnicas y medios materiales y humanos destinados a prevenir, aminorar y corregir los efectos que sobre un buque o su dotación puedan derivarse de accidentes o de la acción del enemigo. Esto es la seguridad interior (SI), por lo que el tener un control de las averías y los incendios juega un papel determinante al momento de mantener un buque a flote cuando su estabilidad o seguridad de la tripulación se ve amenazada. Desde el Comandante hasta el ultimo marinero, cada hombre a bordo, tiene deberes y …ver más…
Cuando se producen las averías en el combate, la misión del personal de control de averías es permitir al barco mantenerse en su puesto y continuar combatiendo. Es al comandante del buque el que marca la prioridad: flotar, navegar o combatir. En la práctica, esta etapa se considera dividida en 2 fases:
Primera fase: es el control inmediato de todos los accidentes realizando reparaciones momentáneas para controlar las averías, evitando que se extiendan y se produzcan nuevas por consecuencia de estas. Abarca los primeros momentos de la emergencia o averías y tiene como objeto salvar el barco, intentando conservar intacto todo que no se haya visto afectado por la incidencia, evitando a toda costa la prolongación de averías.
Segunda fase: comenzara tan pronto como sea posible, y esta encaminada a poner en practica todas las medidas que contribuyan a que el buque pueda seguir combatiendo y maniobrando. Tan pronto como sea posible consiste en restablecer o mejorar al máximo los servicios que quedaron interrumpidos. Para cumplir con estas misiones, el personal de control de averías ha de atender a:
Extinguir los incendios.
1. Preservar la estanqueidad, maniobrabilidad y flotabilidad.
2. Evitarse que el barco tome una escora o asiento que dificulte el empleo del armamento o maniobrabilidad.
3. Efectuar reparaciones rápidas de emergencias, a fin de mantener los servicios vitales de combate