Contratos de Refraccion
Durante el trascurso del tiempo, los países, las ciudades, los pueblos y las comunidades han buscado la manera de generar dinero y formar una economía fuerte y estable. Es natural del ser humano querer prosperar y sentir seguridad, sin embargo, la mayoría de los medios para alcanzar la prosperidad económica desfavorecen y dañan el bolcillo y los activos de otro. Al igual que en el siglo XIX hoy día los préstamos y contratos parecen ser una solución a la crisis, pero son solo un juego de gato-ratón en donde el ratón trabaja por su vida mientras el gato lo persigue.
Trasfondo Histórico Para los años 1812 a 1825 comienza en Puerto Rico la formación de la industria azucarera. Los años de expansión de la …ver más…
A cambio de esto y como forma de pago, el hacendado entregaba todo lo producido de cosecha ese año a su comerciante (prestamista) para que él lo vendiera. Por lo general el hacendado no podía pagar la deuda con lo generado en el año, esto causaba que con el tiempo el hacendado tuviese que entregar su propiedad al comerciante.
Abuso en el siglo XIX, abuso en el siglo XXI Podemos comparar los Contratos de Refracción del siglo XIX con el mundo bancario del siglo XXI. Para el siglo XIX el refraccionismo era la fuente de lucro para los comerciantes. Para estos prestamistas, esto era un “doble negocio, pues no solo sus productos de almacén circulaban, sino que estos préstamos en mercancías y dinero acumulaban intereses de un 12% a un 18% anual. Además, el comerciante prestamista vendía los productos en los mercados internacionales, recibiendo así una moneda con mayor valor y estabilidad que la que poseía Puerto Rico en aquel momento. Hoy día los bancos hacen exactamente lo mismo. Se lucran de nuestros activos y nos defalcan con los intereses en cada préstamo.
Se puede decir que en el siglo XIX los hacendados cometían el error de afiliarse con el comerciante, y lo agravaban más aun cuando reactivaban su contrato nuevamente al no poder pagar la deuda