Contrato social sociedad cooperativa
Dr. Jaime Rodrigo de Larrucea. Profesor de Derecho Marítimo (UPC).
1.- Introducción
Según la LEY 48/03, de 26 de noviembre, de Régimen Económico y de Prestación de servicios de los puertos de interés general, se entiende como servicio de remolque portuario “aquél servicio cuyo objeto es la operación náutica de ayuda a los movimientos de un buque, denominado remolcado, siguiendo las instrucciones del capitán del buque, mediante el auxilio de otro u otros buques, denominados remolcadores, que proporcionan su fuerza motriz o, en su caso, el acompañamiento o su puesta a disposición dentro de los límites de las aguas incluidas en la zona de servicio del puerto.” Las condiciones de …ver más…
Por esto motivo la flota de remolcadores año tras año se moderniza e incorpora en sus buques nuevas tecnologías, tanto a nivel de propulsión, como de maniobrabilidad como de seguridad.
Tipos de buques remolcadores, en atención a sus características técnicas: 1. Remolcadores de costa: a) AHT (Anchor handling tug) b) AHTS (Anchor handling tug suply) 2. Remolcador Oceánico (Ocean Going Salvage Tugs) 3. Remolcadores de puerto a) Propulsión a proa - Remolcadores tractor - Voith Schneider b) Propulsión a popa - Convencionales - Tipo ASD - de Reversa - tipo Combi
2.- Características de la última generación
2.1. Redundancia
Generalmente los remolcadores de última generación disponen de una redundancia en su sistema de propulsión. Todos disponen de dos sistemas propulsores, completamente independientes desde el motor diesel hasta el propulsor, ya sea del tipo cicloidal o azimutal. En el caso de que uno falle dispondrá como mínimo del 50 por 100 de la potencia propulsora, lo que da al sistema de propulsión un alto grado de seguridad y fiabilidad.
2
2.2. Reducción de tripulaciones
Todos los remolcadores de última generación están diseñados para tripulaciones de tres personas, siempre en relación al remolque portuario. Un aspecto muy importante de la seguridad es el factor humano. Un elevado porcentaje de accidentes son causados por errores humanos. La reducción de tripulantes solo ha sido posible por un incremento de la automatización, que no ponga en