Contextos histórico-cultural y filosófico de Rawls
Rawls nacido en 1921, participó en la Segunda Guerra Mundial y fue testigo del nuevo orden mundial establecido por las potencias vencedoras que condujo a la “Guerra Fría”. La durísima experiencia de millones de personas torturadas y asesinadas provocó una drástica reacción de los países occidentales; el mundo necesitaba establecer un orden internacional que garantizase la estabilidad y la vida. Con este fin se funda la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se constituyen otros organismos como el Tribunal Internacional de Justicia y el Consejo Económico y Social.
Tras la Segunda Guerra Mundial, aparece por un lado el bloque comunista, alrededor de la Unión Soviética, que defendía un sistema político …ver más…
La ética anglosajona ha estado bajo la influencia de Hume y dominada por un cierto escepticismo acerca de la capacidad práctica de la razón. Por tanto, la tarea de la ética se concebía más bien como análisis del lenguaje moral que como una disciplina destinada a emitir juicios sobre lo que es justo. Rawls rechaza que la misión de la filosofía quede reducida a esta cuestión. No todos los problemas éticos y morales se deben a un uso incorrecto del lenguaje.
Por otro lado, Rawls elaboró una teoría para dar una respuesta a los problemas del intuicionismo y, especialmente, al utilitarismo.
Otra doctrina que tiene una gran importancia en la filosofía de Rawls es el comunitarismo que se trata de una corriente de pensamiento moral y político surgido en la década de los 80 que se muestra crítica con la modernidad nacida de la Ilustración y con el liberalismo. Según esta teoría, sólo llegamos a constituirnos corno seres humanos en el seno de una sociedad concreta, por tanto, esta ha de poseer preeminencia respecto a cualquier existencia individual. Y esta preeminencia ha de entenderse tanto epistémicamente corno ontológicamente.
En 1971 Rawls publicó Teoría de la justicia, su principal obra, en la que desarrolló sistemáticamente sus ideas fundamentales, ya enunciadas en 1958: la equidad como contenido fundamental del concepto de justicia y su convicción de que el utilitarismo es incapaz de dar cuenta de ello. Posteriormente Rawls ha