Contestacion a demanda de controversias del orden familiar
Desarrollo
La Compañía Lancasteriana fue la que ganó para el método de atención y el apoyo del gobierno y el público, e impulsó el establecimiento de escuelas de enseñanza mutua en toda la nación. En 1842, el gobierno nacional entregó a la Compañía la dirección de la instrucción primaria de toda la República Mexicana.
Siguiendo el método Lancaster, un solo maestro podría enseñar de 200 hasta 1000 niños, con lo que bajaba el costo de la educación. Los alumnos eran divididos en pequeños grupos de diez, cada grupo recibía la instrucción de un monitor o instructor, que era un niño de más edad y más capacidad, previamente preparado por el director de la escuela.
Entre 1842 y …ver más…
La clase de aritmética se dividía en ocho secciones. Los alumnos que escribían en arena, practicaban los guarismos en sus bancos, los de las otras secciones, en el pizarrón o en pizarras individuales. Aprendían las cuatro primeras reglas por enteros, quebrados y denominados, las reglas de tres y las operaciones.
La idea clave del sistema lancasteriano fue que el niño debía ser constantemente activo, no se aburrían, porque siempre estaba aprendiendo algo del monitor. Las sesiones de clase eran demasiado rigurosas y tediosas, ya que constaban largas horas, de ocho y catorce, inclusive diecisiete. Uno de los puntos clave en el método lancasteriano para asegurar el orden y promover el estudio era el sistema de premios y castigos. Los castigos ordinarios consistían en que se colgaban una tarjeta de castigo del cuello del muchacho o se le hacía arrodillarse, poner los brazos en cruz, a veces sosteniendo piedras pesadas en las manos. Por faltas mas serias, el estudiante era llevado ante el director para recibir golpes en la palma de la mano. Las Cortes de Cádiz desde 1814 prohibieron el uso del azote.
Fueron características de las escuelas lancasterianas las ‘divisas de mérito y castigo”. Unas tarjetas de madera que el director colgaba con una cuerda al cuello del niño. El monitor de cada clase indicaba qué alumnos merecían las que decían “aplicados” o “puesto en mérito”, y también las de “ puerco”,