Conteo de instrumental quirurgico al inicio y al final de la cirugia
Durante las transformaciones físicas una sustancia varía en su apariencia física pero no en su composición. La evaporación del agua es un cambio físico. Cuando el agua se evapora, cambia del estado líquido al gaseoso, pero su composición no se altera; sigue siendo agua. Todos los cambios de estado (por ejemplo, de líquido a gas o de líquido a sólido) son cambios físicos.
La teoría cinético-molecular considera a un gas como un conjunto de moléculas con movimiento constante y caótico. La energía cinética promedio de las partículas es mucho mayor que la energía que se asocia con las fuerzas de atracción entre ellas, pasando estas últimas desapercibidas para un gas ideal.
En los líquidos las fuerzas de atracción …ver más…
En esta situación, el nivel del líquido ya no desciende; el número de moléculas que se evaporan en un segundo es igual al número de moléculas que se condensan en un segundo; cuando ocurren dos cambios opuestos exactamente con la misma velocidad se denomina equilibrio dinámico. El sistema no se encuentra en un estado de reposo, pero no muestra ningún cambio neto. La cantidad de líquido permanece constante; la concentración en el vapor es también constante. Una molécula en particular pasa parte de su tiempo en el líquido y parte en la fase vapor, pero mientras algunas moléculas pasan del líquido al gas, otras moléculas se mueven del gas al líquido, conservándose constante el número de moléculas de cada fase.
En la evaporación de líquidos, hay ciertas moléculas próximas a la superficie con suficiente energía como para vencer las fuerzas de atracción del resto (moléculas vecinas) y así formar la fase gaseosa. Cuanto mas débiles son las fuerzas de atracción intermoleculares, mayor cantidad de moléculas podrán escapar a la fase gaseosa. Si un líquido está en un recipiente sellado puede parecer que no existiera evaporación, pero experimentos cuidadosos demuestran que las moléculas continúan abandonando el líquido. Algunas moléculas de vapor regresan a la fase líquida, ya que a medida que aumenta la cantidad de moléculas de fase gaseosa aumenta la probabilidad de que una molécula choque con la superficie del líquido y se