Ensayo de comprensión lectora
INTRODUCCION
Antes de iniciar cualquier procedimiento quirúrgico es necesario tomar conciencia de que uno de los enemigos del éxito de una intervención quirúrgica es la infección.
En cirugía la lucha contra la infección ha representado un esfuerzo constante del hombre por suprimir las fuentes de contaminación bacteriana que, en caso de no ser eliminadas, pueden llevar al fracaso de la tares quirúrgica y aun mas, a la muerte del paciente.
Los Microorganismos son agentes diminutos capaces de multiplicarse, que no pueden verse a simple vista.
Hay varios organismos productores de enfermedades denominados patógenos, los estudiados con más frecuencia en el ambiente sanitario son las bacterias, los virus y los hongos. Las …ver más…
La replicación viral es un proceso que incluye varias síntesis separadas y el ensamblaje posterior de todos los componentes, para dar origen a nuevas partículas infecciosas. La replicación se inicia cuando el virus entra en la célula: las enzimas celulares eliminan la cubierta y el ADN o ARN viral se pone en contacto con los ribosomas, dirigiendo la síntesis de proteínas. El ácido nucleico del virus se auto duplica y, una vez que se sintetizan las subunidades proteicas que constituyen la cápsida, los componentes se ensamblan dando lugar a nuevos virus. Una única partícula viral puede originar una progenie de miles. Determinados virus se liberan destruyendo la célula infectada, y otros, sin embargo, salen de la célula sin destruirla por un proceso de exocitosis que aprovecha las propias membranas celulares. En algunos casos las infecciones son "silenciosas", es decir, los virus se replican en el interior de la célula sin causar daño evidente.
Clases:
Pueden clasificarse en tres grandes grupos, atendiendo al tipo de organismos que afectan: fitófagos, cuando atacan a las plantas, las que determinan multitud de enfermedades: soófagos, cuando atacan a los animales, distinguiéndose entre estos los dermatropos, que afectan a la piel (viruela, herpes, sarampión), neurotropos, que afectan a las vías respiratorias (gripe, neumonitis), viscerotropos, que atacan a diversas vísceras (hepatitis