Construccion de un mendo mejor
Introducción:
El tejido óseo corresponde a una variedad especializada de tejido conectivo, destinada a la protección y soporte mecánico de las partes blandas del organismo. Por su alto contenido de minerales, participa además, en la homeostasis, sirviendo como depósito de distintos minerales, especialmente calcio, magnesio y fósforo.
A diferencia del tejido cartilaginoso, en donde la matriz extracelular es sólida, elástica y no calcificada, el tejido óseo posee mayor consistencia y dureza, debido a la presencia de sales de calcio adosadas a las fibras de colágeno tipo I. Es un tejido en permanente renovación y reconstrucción.
La remodelación es una propiedad del tejido óseo que involucra la participación de sus células en …ver más…
Esta cubierta es de tejido fibroso rico en vasos sanguíneos y en fibras nerviosas. Su grado de adhesión al hueso varía según la edad del organismo, siendo más fuerte en los adultos que en los jóvenes.
La capa externa del periostio, de tejido conjuntivo compacto de haces entrecruzados, diferencia las fibras de Sharpey, que permiten la inserción de ligamentos y fibras tendíneas. Estas fibras penetran en los sistemas circunferenciales del tejido óseo externo y en el tejido compacto de los tendones.
La capa interna es poco vascularizada, rica en elementos celulares con potencialidad de diferenciar osteoblastos, para el crecimiento y reparación.
La superficie del canal medular y de las trabéculas óseas también presenta un revestimiento epitelioide, el endostio, el que posee células con la potencialidad de diferenciarse hacia la línea osteogénica o hacia la línea hematopoyética.
Este endostio recubre todas las cavidades vascularizadas del hueso: canal medular, conductos de Volkmann, cavidades o espacios medulares de los huesos esponjosos.
2
Aspectos microscópicos:
El análisis revela que los elementos celulares son muy escasos en relación a la cantidad de matriz extracelular.
El tejido óseo está constituido por células y matriz extracelular mineralizada. Su célula propia es el osteocito, célula ovoide aplanada y con