Constituciones del Ecuador
HISTORIA
Durante la historia de la Republica de Ecuador se encuentra que cuenta con 24 Constituciones, entre las cuales se encuentran reformas y codificaciones a la misma a partir de 1984, y siendo la ultima constitución política es la de 1998, porque partiendo de ahí, la de 2008 es solo conocida como Constitución de la Republica de Ecuador y no como Constitución Política.
PRIMERA CONSTITUCION (1830)
Separado de la Gran Colombia, se crea el país llamado Ecuador, en 1830, se reúne en Riobamba debido a la creación del estado la primera Asamblea Nacional Constituyente, la cual proclama un 23 de septiembre de 1830 la primera constitución del Ecuador, que duro cinco años, en …ver más…
Abarcó sobre la Soberanía en el pueblo, como la Constitución de 1845. Gobierno de fórmula equivalente, pero se suprime la palabra "republicano". Todas las provincias que formaban la antigua Presidencia de Quito y el Archipiélago de Galápagos, Sigue la vaguedad, Y se establece que los límites se fijarán por tratados con otros Estados.
Esta Constitución presento una tendencia liberal y tuvo como presidente a José María Urbina; teniendo un periodo de 9 años.
SEPTIMA CONSTITUCION (1861)
Se reunió en Quito una nueva Asamblea Nacional Constituyente la cual promulgó la séptima Carta Política del Ecuador un 10 de abril de 1861, en la cual gobernaba al Ecuador Gabriel García Moreno.
Con una tendencia liberadora, y un periodo de 8 años; Es la primera Constitución que suprime la condición económica (propiedad raíz o renta) para el goce de los derechos políticos. En adelante, todas las Cartas Fundamentales suprimen aquella restricción rigente hasta 1861.
OCTAVA CONSTITUCION (1869)
Promulgada el 11 de agosto de 1869 por la Convención Nacional de Quito, presidida por Rafael Carbajal. Conocida como la carta negra (autoritarismo de Gabriel García Moreno).
Tuvo una tendencia Conservadora duro 9 años; también se encontraba con que el Presidente puede ordenar allanamientos y registro de sospechosos, hacerlos prender, confinarlos o desterrarlos; prohibir publicaciones y reuniones que, a su solo