Consideraciones legales al iniciar un negocio
Las Leyes aplicables a un negocio son muchas, algunas de cumplimiento indispensable para iniciar operaciones, y otras de cumplimiento en el largo plazo. A continuación describiremos algunos de los principales aspectos legales que le recomendamos considerar para su negocio:
1. ¿Qué tipo de persona será mi negocio?
Para la Ley Mexicana, existen dos tipos de personas: a) La Física y b) La Moral.
La primera es cualquier persona mayor de 18 años que puede disponer libremente de su persona y de sus bienes; la segunda, es una entidad formada por dos o más personas físicas, que persigue fines comunes y a la que la Ley le reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones. Ejemplos de estas últimas lo …ver más…
* ¿Cuál será la inversión de los socios? ¿Quién pone qué? ¿De qué tipo de aportación se trata? Reglas para el retiro de aportaciones. * ¿Cómo se regularán las aportaciones futuras? * Monto e integración del capital social (los mínimos varían según el tipo de sociedad de que se trate). * Tipos de acciones que se emitirán y formas de transmisión de las mismas. Derechos y obligaciones de los socios. * Reglas sobre aumentos y disminuciones de capital. * ¿Cuál será la regulación de la empresa? ¿Cómo se tomarán las decisiones administrativas, operativas y de desarrollo del negocio? * Decisiones cotidianas * Decisiones significativas * ¿Cómo podrá disponerse de los activos de la empresa? * Presupuestos / Planes de negocios, Aprobación y Desviaciones permitidas * Selección de funcionarios, outsourcing y plantilla laboral * Facultades y poderes que serán otorgados. * Transacciones comerciales. * Políticas y Procedimientos de la empresa. * Protección de los activos de la empresa. * ¿Cómo serán distribuidos los beneficios y las utilidades? * Terminación y desacuerdos: ¿Cómo disolver la sociedad? Es necesario definir el mecanismo para salir de la Sociedad.
Un contrato privado que indique claramente estos aspectos le evitará muchos dolores de cabeza cuando el idilio con sus socios termine.
3. ¿Cómo protejo los elementos más importantes de mi negocio?
Por otra parte, los