Consenso, competencia y democracia
—Gustavo-Adolfo Vargas*—
El consenso, la competencia y el conflicto son quizás los tres mecanismos más influyentes en las Ciencias Sociales para explicar el cambio social y político. Son tres mecanismos centrales en el origen y funcionamiento de los regímenes políticos. De las diferentes combinaciones de estos tres mecanismos, pueden surgir regímenes políticos tan distantes como la democracia o el totalitarismo.
El consenso es un acuerdo expreso o tácito entre los miembros de una comunidad o cuando menos una opinión ampliamente compartida sobre determinado asunto. El consenso es usualmente el resultado de la negociación, la conciliación y la eliminación final de los disensos, dentro …ver más…
Pero más allá de sus deficiencias en lo económico, la competencia en el terreno político ha sido considerada valiosa. Frente al asambleísmo rousseauniano, la competencia es un mecanismo estimado, por algunos, como efectivo para la expresión y la identificación de preferencias ciudadanas. Y, a diferencia de los acuerdos de cúpulas donde los ciudadanos no saben quién hizo, qué y por qué, la competencia le permite a los ciudadanos adjudicar responsabilidades, castigar y premiar.
El conflicto, como mecanismo de toma de decisiones pública, incentiva a la expresión, inclusión y contraposición de intereses entre políticos y ciudadanos. Carlos Marx hizo del conflicto social el motor epistemológico e histórico de su análisis sobre la evolución de las sociedades de un motor de producción a otro. Analíticamente se pueden distinguir dos tipos de conflictos: el puro y el impuro. La situaciones de conflicto puro son aquellas en las que lo que un individuo gana, el otro lo pierde. Las situaciones de conflicto impuro son aquellas en las que no obstante las diferencias entre intereses los individuos encuentran formas de coordinación y cooperación. La mayor parte de las interacciones sociales están caracterizadas por el conflicto impuro, no por el conflicto puro.
¿Es a través de pactos entre élites como las democracias mejor resuelven los grandes problemas nacionales? ¿Es en realidad imperante el llegar a