Conocimiento de la verdad y gobierno de la ciudad platon
En esta redacción se nos plantea el problema de la importancia que tiene el conocimiento de la verdad en el gobierno de la cuidad. ¿Debe un político conocer la verdad para poder gobernar bien un país?. Platón elegirá la postura de que los gobernantes deben conocer la verdad absoluta e inmutable para poder gobernar bien. Pero, surgen otros problemas, como por ejemplo, ¿Cómo pueden acceder a conocer la verdad?¿Qué capacidades deben tener los políticos para acceder a ella? Todo esto lo voy a explicar centrándome en la doctrina del filósofo gobernante de Platón, haciendo referencias políticas de la ciudad de Atenas y a la Teoría de las Ideas.
Platón nace en Atenas en el período de …ver más…
Platón gracias a este mito hace una clara diferencia entre el mundo sensible y el mundo inteligible o mundo de las Ideas. El mundo sensible estaría representado por el interior de la caverna donde están los hombres prisioneros y atados por unas cuerdas. Esas cuerdas que no les dejan escapar, son los sentidos ya que por culpa de los sentidos, no pueden alcanzar la verdad. Es decir, que los sentidos son el obstáculo para llegar a un verdadero conocimiento y por tanto sólo nos proporcionan una simple opinión de las cosas. Por este motivo, sólo pueden ver representaciones de la verdad que son las sombras proyectadas gracias a la hoguera. Por el contrario, el mundo inteligible o mundo de las Ideas queda representado por el exterior de la caverna ya que los prisioneros ya se han liberado de las ataduras y ya han podido contemplar el mundo de las ideas. Pero este proceso será duro porque hay que recibir una educación previa que constará en la enseñanza de las matemáticas y luego el proceso de dialéctica que será el encargado de que los hombres conozcan el mundo de las Ideas y luego puedan volver al interior de la caverna. Cuando hayan recibido esta educación y hayan por fín contemplado las Ideas, habrán conocido la absoluta verdad y serán unos auténticos gobernantes.
Todo ésto Platón lo relaciona con la doctrina del filósofo gobernante donde clasifica a los habitantes de una población en gobernantes, guardianes y productores. Los gobernantes son los que contemplan las ideas, y