Conflictos obreros durante la primer presidencia de yrigoyen
Desde el comienzo de la presidencia de Yrigoyen, las agitaciones obreras volvieron a recrudecer y las sucesivas huelgas creaban un ambiente de intranquilidad social. La guerra europea había perjudicado la economía y provocado un encarecimiento de la vida, por lo cual los obreros exigieron mejoras en los salarios y reducción en las jornadas de trabajo, entre otros. Hubo dos hechos que marcaron esa etapa: “la semana trágica” una sangrienta tentativa de revolución social ocurrida a comienzos de 1919 y “la Patagonia rebelde” una gran huelga en el sur de la Argentina. Ambos sucesos fueron provocados por los obreros alentados por la revolución rusa de 1917.
Debido a la inmigración del periodo anterior se importaron nuevas …ver más…
O. R. A.
Esta propuesta fue rechazada por la sociedad rural (estancieros, comerciantes) la cual estaba encabezada por el gobernador conservador Correa Falcón. Los obreros tenían como aliado al juez letrado radical Viñas quien constantemente confrontaba con el gobernador. El acuerdo fue rechazado y la huelga continúo. Entonces Yrigoyen designó al Coronel Varela al mando del 10º regimiento de caballería para solucionar el problema en el sur.
Al llegar, logró acordar con los obreros el levantamiento de la huelga, posteriormente, Varela volvió a Buenos Aires. A pesar de todo, los estancieros no aceptaron el trato.
Los obreros volvieron a la huelga. Esta sería mucho mas grande pero con consecuencias mucho mayores, la represión seria brutal y dejaría una gran cantidad de muertos.
Los huelguistas se descontrolaron, realizando varios actos de vandalismo, como la quema y toma de estancias, además de matar a los dueños y a los gendarmes. Yrigoyen envió a Varela para que solucionar el problema de la huelga de una vez por todas. De ser necesario, matando a los huelguistas, temiendo a la vez, que los chilenos intentaran tomar la Patagonia. Al principio los huelguistas pensaron que el ejército se proponía firmar un acuerdo, pero el ejército los atacó sin previo aviso. Los términos eran rendirse incondicionalmente o morir. La represión dejó cientos de muertos entre los fusilamientos masivos y los incendios a graneros llenos de