Ensayo el seductor de la patria
Sáenz Peña asumió la Presidencia de la Nación el 12 de octubre de 1910. En 1914 muere.
Durante su Presidencia la medida más importante fue concretada en 1912 con la promulgación de la Ley 8.871, que establecía el voto universal, secreto y obligatorio, conocida como la Ley Sáenz Peña que buscó perfeccionar el sistema. Antes podía ser elector todo argentino mayor a 18 años de edad, o cualquier ciudadano naturalizado que no tuviese incapacidades legales y que estuviera inscripto en el Registro Cívico Nacional. Existía un padrón permanente y al votante se le entregaba una libreta con varias hojas en blanco.
Al morir Roque Sáenz Peña, lo sucede su Vicepresidente, Victorino de la Plaza. La muerte del ex Presidente J.A. Roca …ver más…
Las huelgas en la compañía quebrachera La Forestal:
La compañía inglesa La Forestal la cual comenzó sus actividades en 1905, y adquirió desde ese entonces grandes extensiones de tierras para explotar el quebracho colorado, llego a crear un verdadero estado dentro del Estado Nacional ya que controlaba puertos, ramales ferroviarios, y estaciones dentro de sus propios dominios para el transporte de la madera: era propietaria de diferentes fabricas y poseían hasta un ejército privado. Los trabajadores (hacheros, carreros, cargadores y peones) cobraban en una moneda propia de la fabrica y eran migrantes de provincias vecinas, o indígenas. En 1919 se produjo la primera huelga por el reclamo de salarios más justos y condiciones de trabajo dignas. La FOM (Federación Obrera Marítima), que tenía organizaciones gremiales en todos los puertos del litoral exigió a la compañía la contratación de obreros agremiados para las actividades de carga y descarga. Los obreros ferroviarios los apoyaron y impidieron el paso de trenes de la Compañía La Forestal. Pero esta considero agraviada su autoridad y comenzó con los despidos, paralización de las fábricas y prohibió el uso de pañuelos y ropa rojos.
En 1921 comienza la gran huelga. Los trabajadores no aceptaron ningún soborno por parte de la fábrica y se enfrentaron a la policía provincial y privada. La empresa introdujo una fuerza de choque los Penachos Colorados o Cardenales que incendiaron el local de la Federación obrera y