Conflictos laborales
Nos sorprenderán con sus observaciones y sus reflexiones, y por sobre todo con el correr del tiempo como recuerdan aquello que trabajamos.
A los niños, desde los más pequeños hasta los más grandes, les resulta muy interesante conocer al artista y no solo su obra descontextualizada del ser, de la persona que la realizó y del tiempo en que fue plasmada. De esta manera fijan con más intensidad los contenidos que trabajamos e incorporan otros saberes que además enriquecen …ver más…
Las actividades que podemos desarrollar son inagotables, algunas propuestas son:
- Jugar, luego de conocer la obra, intercalando obras de otros artistas y que el juego sea reconocer si corresponden al artista que estudiamos y por qué.
- Armar juegos a través de los temas que trabaja el artista en su obra. Por ejemplo, trabajar la obra de Van Gogh:
- A partir de la obra “La habitación de Arlés” realizar el juego de los diez errores.
- Trabajar en forma grupal. Cada integrante realizará un trabajo basado en un tema, por ejemplo un alumno los girasoles, otro alumno hará un autorretrato, otro representará la noche, otro un paisaje. Cada grupo armará un juego de cubos donde se recortará cada trabajo en 6 fragmentos y se pegará cada parte en uno de los cubos (seis por grupo).
- Realizar a partir de la obra de Van Gogh, su autorretrato y los girasoles con crayones sobre lija negra.
- Trabajar el arte cinético y la obra del artista plástico argentino Julio Le Parc. Una actividad interesante puede ser la realización de lentes similares a los que el artista ejecutó, interviniendo de diferentes maneras la visión del espectador. Luego serán colgados con hilos e invitamos al resto de los alumnos del colegio.
- Pasar a la tridimensión alguno de los personajes o de los elementos de la obra de este artista.
En fin, como dije anteriormente, es realmente inagotable la posibilidad de actividades que podemos realizar trabajando con los artistas y sus obras.