Conflicto Y Controversia Laboral
La doctrina laboral especializada distingue al conflicto de la controversia laboral y ha señalado sus características; en esta parte de nuestro estudio consideramos indispensable tratar este problema para contribuir a elevar el nivel del conocimiento jurídico a fin de que adquiera un status científico y técnico; luego, con pie firme, explicaremos los fundamentos y la teoría básica del juicio oral laboral, juicio en el cual deben resolverse, no los conflictos, sino las controversias de carácter laboral.
¿Qué se entiende por conflicto y por controversia laboral?. La distinción terminológica nos indica que no son similares, sino muy diferentes. Se denomina conflicto laboral a toda pugna de intereses …ver más…
La expresión escrita es indirecta, es elaborada y repensada; la hablada, es directa y traduce el íntimo sentir del propio sujeto; aplicada al proceso oral, es la forma natural y directa de reproducir y explicar un hecho, de “dejarlo ver”, para llegar al fondo de la verdad en que debe fundarse la resolución final.
Quien habla se presenta el mismo, como uno; quien escribe, como el otro; aquél es que expresa el pensamiento, no el sujeto mismo, no el interesado directo.
Lo oral es siempre vivo y penetra con mayor profundidad en el intelecto humano; lo escrito carece de vivacidad.
EL JUICIO ORAL LABORAL
El juicio oral laboral es el medio por el cual los órganos jurisdiccionales, con competencia laboral, resuelven los conflictos individuales que se les plantean. Se estructura en base a la oralidad, a la palabra hablada, con un mínimo de apoyo de la escritura y se desarrolla bajo los principios siguientes: inmediación, concentración e identidad física del juez.
Este juicio se rige por los principios del Derecho Social y, específicamente, por los del Derecho Procesal Social y por los del Derecho Procesal Laboral y se caracteriza por la certeza y celeridad.
En el proceso oral predomina la palabra hablada; la escritura ocupa un lugar secundario; se la utiliza en los actos preparatorios del proceso y para documentar determinados actos judiciales.
Al proceso oral y al escrito se los distingue por