Conflicto colectivo del trabajo
El conflicto colectivo del trabajo es el que surge de una colectividad de trabajadores, ya sea bajo la forma de organización jurídica permanente (sindicato), o sin organización jurídica permanente, frente a uno o varios empleadores, siempre que el conflicto ponga en juego un interés colectivo.
El conflicto puede ser jurídico o económico. Es jurídico cuando la controversia entre trabajadores y el empleador, versa sobre la existencia, alcances o interpretación de una norma jurídica. Estos conflictos los resuelve un juez laboral.
El conflicto es económico cuando la controversia se genera en la relación trabajadores-empleador sobre la constitución o modificación de las condiciones de trabajo. Estos conflictos …ver más…
Igualmente el artículo 56 de la constitución política “garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos esenciales definidos por el legislador”. Han sido definidos como servicios públicos esenciales la actividad del anda central (banco de la republica). Los servicios públicos domiciliarios, los servicios de seguridad social, los servicios de las empresas de transporte por tierra, mar y aire, las empresas de telecomunicaciones, las actividades de explotación, refinación y transporte de todos los derivados.
Duración de la huelga: cuando la huelga ha cumplido sesenta días calendario sin que las partes encuentren fórmula de solución al conflicto, el ministerio de la protección social podrá ordenar que el diferendo se someta a la decisión de un tribunal de arbitramento, en cuyo caso los trabajadores tendrán la obligación de reanudar el trabajo dentro de un término máximo de 3 días hábiles contados a partir de la notificación de la decisión que convoca al tribula de arbitramiento.
Nota especial (ley 48 de 1968) si una huelga por razón de su naturaleza o magnitud afecta de manera grave los intereses de la economía nacional considerada en su conjunto, el presidente de la republica podrá ordenar en cualquier momento la cesación de la huelga y que las diferencias que la provocaron sean sometidas a la decisión de un tribunal de arbitramiento. Pero el presidente no podrá tomar la decisión sin el concepto previo y favorable de