Arbitraje Laboral
Es una institución jurídica compleja, donde las partes de un conflicto económico o jurídico, colectivo o individual de trabajo, concurren de común acuerdo o por mandato del legislador a un juez especial, denominado "tribunal de arbitramento", en donde particulares, llamados árbitros, investidos de facultades jurisdiccionales, y elegidos por las partes interesadas o por autoridad administrativa o por un tercero en determinadas ocasiones, ponen en marcha un sistema de composición con el fin de resolver el conflicto a través de una sentencia que se denomina laudo arbitral.
En materia laboral colectiva, cuando surge un conflicto colectivo de trabajo, se da inicio a una negociación colectiva. La primera etapa …ver más…
Hoy, esa facultad omnímoda del Ministerio de Trabajo de someter a votación del total de los trabajadores de la empresa el acudir a decisión arbitral ya no existe, sino que es en virtud del cumplimiento de una decisión de la Asamblea de los sindicatos mayoritarios o de los trabajadores totales de la empresa en Asamblea General.
2.2.2 Voluntarios
Esta clase de arbitramento contiene el compromiso y la cláusula compromisoria, y consiste en que los empleadores y trabajadores acuerdan someter a decisión arbitral los conflictos que surjan entre ellos en virtud de sus relaciones de trabajo.
El artículo 455 del Código Sustantivo del Trabajo remite la designación de los árbitros a las normas del arbitraje obligatorio.
Consideramos importante destacar, en cuanto a la forma de resolución de conflictos, y en especial al arbitraje, lo que la legislación española ha consagrado con relación al tema, ya que, en cuanto al tribunal voluntario, se asimila a lo que la reglamentación colombiana regula sobre éste. En España la resolución de conflictos se encuentra judicializada. A través del proceso de negociación colectiva, hay acuerdos sobre procedimientos de solución extrajudicial de conflictos. Estos acuerdos establecen vías de mediación y de arbitraje en el ámbito colectivo. Muchas de las comunidades autónomas en España tienen acuerdos de solución extrajudicial de conflictos. En cuanto al arbitraje, el Ministerio de