Conciencia sin fronteras capitulo i y ii (ensayo)
El Principito
Antoine Saint Exupery
Resumen por capítulos.
I
Resumen. Movido por lo que había visto en un libro sobre la Selvas Vírgenes, el narrador cuenta que cuando tenía seis años realizó su Dibujo nº 1 (Boa cerrada). Lo mostró a las personas mayores pero éstas lo interpretaron erróneamente como un sombrero. De modo que realizó un Dibujo nº 2 (Boa abierta) con el fin de que las personas mayores pudieran entenderlo correctamente. Las personas mayores no comprenden nunca nada, por eso le aconsejaron que dejase de lado los dibujos y se dedicase a cosas serias, útiles, como la geografía o el cálculo. Siguiendo tales consejos logró ser piloto. Conoció a muchas personas mayores, pero su opinión sobre ellas …ver más…
El aviador realiza el dibujo nº 1 que el principito identifica rápidamente como un elefante dentro de una boa y lo rechaza ya que él -insiste- necesita un cordero. Se suceden entonces una serie de tentativas infructuosas para dibujar un cordero según los deseos del Principito. Finalmente opta por dibujar una caja indicando al Principito que dentro de ella está el cordero. Sólo entonces considera el Principito atendida su petición.
III
Resumen. El aviador necesitó mucho tiempo para comprender de donde venía el Principito. Preguntaba mucho, pero no respondía las preguntas del aviador. Fueron palabras pronunciadas al azar las que, poco a poco, revelaron todo. Así, la primera vez que vio el avión, preguntó:
—¿Qué es esa cosa?
—No es una cosa. Vuela. Es un avión. Es mi avión.
Y me sentí orgulloso de hacerle saber que yo volaba. Entonces exclamó:
—¡Cómo! ¿Has caído del cielo?
—Sí, hice modestamente.
—¡Ah! Qué gracioso…
El Principito entonces se echó a reír, lo cual irritó al piloto pues deseaba que sus desgracias se tomasen en serio. Después añadió: —Entonces, ¡tú también vienes del cielo! ¿De qué planeta eres? El piloto entrevió ahí una luz en el misterio de la presencia del Principito. El Principito, mirando al avión, dijo: —La verdad es que con eso no puedes venir de muy lejos… El Principito se sumió entonces en un ensueño que duró mucho. Después sacó mi cordero de su bolsillo y se concentró en la contemplación de su tesoro. Intrigado por esa