Concepto y fundamento del derecho penal
El derecho penal es el conjunto de normas de carácter penal, que tienen como objetivo el mantenimiento del orden jurídico y la convivencia social. “El Derecho que tiene por objeto prevenir y reprimir los hechos considerados lesivos del orden social”. De lo que podemos inferir que el derecho penal es conjunto de pautas, reglas, normas preestablecidas para mantener el orden social, y que en caso de ser violadas acarrean como consecuencia la imposición de una pena.
Para Von Liszt el derecho penal “es el conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian al crimen la pena como legitima consecuencia”.
El derecho penal, nace por la necesidad …ver más…
El derecho penal se divide en derecho penal objetivo y derecho penal subjetivo. El derecho penal objetivo es aquel que regula la creación y cumplimiento de las normas jurídicas que determinan los delitos e ilícitos penales, así como también las sanciones y castigos a imponer frente el incumplimiento de las normas preestablecidas.
Por otro lado, el derecho penal subjetivo, también conocido como ius puniendi, consiste en la facultad que tiene el Estado para la creación de las normas jurídicas penales y hacer cumplir las mismas.
El derecho penal busca la implementación de los instrumentos jurídicos precisados para la aplicación del mismo en un caso determinado. El mismo debe de ceñirse o regirse por ciertos principios reguladores o limitadores, podría decirse, como son: el principio de proporcionalidad, principio de intervención mínima, de lesividad, de legalidad, de irretroactividad, de humanidad, de proporcionalidad, de culpabilidad, protección de bienes jurídicos, de analogía, entre otros.
En la antigüedad, específicamente en los tiempos de la venganza privada, el derecho penal se caracterizaba por no tener una estructuración definida, quien quebrantaba el orden social, que estaba basado en la religión y lo mágico, era castigado con la expulsión de la