Concepto De Arte Dominicano
El arte en República Dominicana tiene sus antecedentes históricos en las pictografías que realizaban los taínos sobre las paredes de las cuevas utilizando líneas simples y pigmentos vegetales. Como consecuencia del encuentro del viejo mundo con el nuevo mundo, las influencias artísticas de Europa se comienzan a hacer sentir en América, en primera instancia, en Santo Domingo, la Ciudad Primada, y luego expandiéndose por todo el continente, siendo la primera muestra de esa expresión la arquitectura.
Mas adelante se introducen artes como la orfebrería, la platería, la pintura y la escultura, predominando en estas dos últimas el tema sacro, debido a que era en los conventos donde se aprendían y …ver más…
Por su parte, El critico Argentino Rafael Squirru en el texto: “Arte Dominicano, Árbol que Crece” (1970), reconoce las raíces que conforman socialmente a los dominicanos. Tomando en cuenta las mismas, señala que: “la simbiosis de estas culturas con marcado acento de España y de África es lo que se está gestando en la República Dominicana, con fuerza de originalidad que literalmente quiere decir con fuerza de origen (…). Esta tónica, deduzco, intransferible para los dominicanos en la medida de su autenticidad, es transferible en sus resultados a medida que lo folklórico alcanza validez universal cuando se lo tamiza a través del espíritu de los artistas. Porque en esto y no en otra cosa reside el secreto de todo arte: la sensibilidad y la inteligencia necesarias para transmutar la savia espiritual del alma de los pueblos en fruto maduro”.
Asi mismo y en adición a tales apreciaciones el crítico argentino (1992), pondera que “el Arte Dominicano es mucho más fuerte que lo que la gente que no ha visitado este país se imagina”.
APLICABILIDAD DE LOS ESTILOS INTERNACIONALES
En el libro “Arte Dominicano” (N/d), Darío Suro reconoce que muchos artistas nuestros han bebido en las fuentes artísticas de París, New York, Roma, Madrid y México. Sin embargo, explica que ese arte “ha sido elaborado con pedazos de tradiciones y con sus propios ingredientes humanos y ambientales (raza, clima, cultura y