Comunitariedad: dimension humana
La filosofía es la ciencia del ser. No sé si acaso se habrá dado una definición más breve. Pero necesita explicación: en primer lugar, es ciencia del conocimiento del hombre; después del universo, mas sólo en cuanto a los principios de todo saber metafísico, antológico; y por último supra natural, de Dios, la Teodicea. Demás sé que esta concepción de la Filosofía no es usual, pero en ella se funda la temática del presente ensayo. En resumen la Filosofía investiga qué somos. Qué es el mundo, su origen y finalidad. Qué es Dios. Para mí fuera de estas cuestiones, toda ciencia no es más que un saber particular y secundario, no sólo porque, filosóficamente hablando da a conocer "parte de la verdad", sino porque gran número …ver más…
Quizá ha llegado el momento de que Ciencia y Filosofía no se comporten como ciencias a tipos de conocimiento ajenos entre sí, sino que se reconozcan como necesarios. En este punto sería conveniente decir que hay esperanzas de que las ciencias modernas resuelvan los viejos problemas de la Filosofía. No puede existir diferencial esencial, contradictoria, entre la investigación científica y la investigación filosófica en lo que se refiere a principios. El cálculo de probabilidad, las hipótesis científicas en general, no son más que una manifestación del intuicionismo lógico que generalmente la naturaleza acaba por confirmar como verdadero, cuando ese cálculo no fue contradictorio en su esencia, a la posibilidad de que algo pueda ser. Bien se puede decir que "la Filosofía está escrita en lengua matemática" (GALILEO). La Filosofía, en efecto, es la más alta expresión del pensamiento; pero sólo éste, sino "la aspiración infinita, impulso hacia la más alta de la vida, amistad con la sabiduría, por el sentimiento mismo de la impotencia humana para realizar el "ideal del sabio".
Para mí, el verdadero y principal asunto de la Filosofía es el hombre, puesto que éste es el único ser capaz de conocimiento; después, el Universo, aunque el hombre sea sólo una minúscula parte de ese todo. Es evidente que antes de conocer el mundo que nos rodea, hay que estudiar, analizar los medios que tenemos para llegar a ese conocimiento.