El Concepto De Persona En La Antropologia
1.- definición de persona
El término persona viene del griego προσωπον que era la máscara que utilizaban los actores antiguos en las representaciones teatrales; así mismo se le llamaba προσωπον también al personaje, el que era representado a través de la máscara del actor. Posteriormente, con los inicios del cristianismo, el término perdió su significado y pasó a identificarse con otro término: ιποστασζ. pero ιποστασιζ, se traduce directamente en latín con substantia, sustrato, que está realmente en oposición a las apariencias. Los desarrollos posteriores en la patrística dieron origen a la definición clásica de Boecio.[1]
Santo Tomás, siguiendo a Boecio, define la persona como “individua …ver más…
Así mismo, podemos puntualizar otras características que son propias de la persona en general:[9]
La libertad: Sólo las personas son dueñas de sus actos, ya que por su naturaleza con aptas para conocer el último fin y dirigirse hacia Él.
La responsabilidad: Al tenerse la capacidad de elegir, se conlleva a responsabilidad, nadie puede soslayar las consecuencias de sus propias actuaciones, que provienen del núcleo más íntimo de la persona.
El amor de amistad: Sólo la persona por su especial dignidad puede ser querida en sí misma y no como un medio para otro fin.
2.- El hombre como persona.
Como ya hemos visto en la definición de persona, podemos caracterizar al hombre como un ser personal, que, por tanto, tiene todas las características propias de una persona.
El hombre es verdaderamente un ser per se, una sustancia. Es un compuesto de ser y esencia; es una unidad.
La forma sustancial en el hombre subsiste por sí misma; es una sustancia incompleta subsistente por sí y no en virtud de otro ser. El subsistir por sí deriva de la espiritualidad, o sea, del hecho d tener un ser intrínsecamente independiente de la materia, y, por tanto, un obrar propio tal que puede subsistir después de la disolución de la materia de la que es forma sustancial. La forma sustancial, aunque en sí sea subsistente, es forma sustancial humana en cuanto que da el acto de ser informando la materia.[10] La persona humana engloba el cuerpo tanto como el alma, porque la naturaleza