Comportamiento y Salud.
Autor: Adela Fusté – Escolano.
Ciertamente, algunas personas se recuperan en un corto tiempo de alguna enfermedad, a diferencia de otro tipo de personas en las que la misma enfermedad causa largos periodos de convalecencia. También es normal encontrarse con personas que a lo largo de su vida son más susceptibles a contraer enfermedades víricas y personas que a pesar de estar expuestas a las mismas enfermedades no se ven afectadas y permanecen sanas.
Desde la antigua Grecia, ya existía una relación entre personalidad y enfermedad (psicológica y fisiológica), en relación a esto, Hipócrates presento su biotipología humoral-temperamental, en la que proponía una explicación fisiológica de las diferencias …ver más…
Se pueden diferenciar tres enfoques en el estudio del estrés, que son:
Punto de vista ambientalista, que es algo externo que trae como consecuencia tensión. Se refiere a los estímulos que son denominados estresores, pues son fuente del estrés; las cuales traen un cambio y necesitan de reajustes en la rutina de una persona.
Esto lo dice Holmes y Rahe, que se refiere a las situaciones que realizamos día a día que son nuestros estresores, que provocan que sintamos con tensión, y que nos afecte tanto mental y físicamente, como por ejemplo el no dormir las horas recomendadas y tener un descontrol de horario.
El estrés como resultado no especifico de una demanda sobre el cuerpo que tiene un resultado físico y mental. Selye dividió esta reacción en tres fases:
Reacción de alarma, puedo entenderse como aquellas señales que el cuerpo manda ante esta situación de estrés.
Fase de resistencia, no es tan entendible, pero, puede entenderse como el tiempo el cuerpo aguanta este estado.
Estadio de agotamiento (si el estrés persistía), el cuerpo ya no es tan capaz de resistir el estrés, teniendo un periodo en el que ya no le es posible realizar normalmente las acciones cotidianas.
Estas situaciones necesitaban ser ajustadas por parte del organismo.
El último enfoque es el interaccionista, no existen estresores, ni respuestas estresantes separadamente, ambos conforman un proceso interactivo entre situaciones y características del individuo. Dando