Corrosión provocada por cloruros en concretos reforzados con acero
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
MATERIALES DE CONSTRUCCION
CORROSIÓN PROVOCADA POR CLORUROS EN CONCRETOS REFORZADOS CON ACERO
DR. GERARDO FAJARDO
EDDY ARTURO GARCÍA LEDESMA
MATRICULA 1609529
CD. UNIVERSITARIA A 11 DE FEBRERO DE 2013
ÍNDICE
Introducción 3
CORROSIÓN POR CLORUROS 4
¿Por qué y cómo ocurre? 4
Algunos factores 4
¿Cómo controlarlos? 5
Conclusión 6
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 6
Introducción
La corrosión del refuerzo metálico embebido es reconocida como uno de los mayores problemas en estructuras de concreto convirtiéndose en un tema que requiere la atención de los ingenieros de mantenimiento de estructuras de concreto, tales …ver más…
Las estructuras parcialmente inmersas en el mar están sometidas a exposiciones particularmente severas a la altura del nivel del agua donde el hormigón está sometido a periodos de secado y de mojado.
¿Cómo controlarlos?
Los códigos de diseño modernos para estructuras de hormigón armado y pretensado imponen restricciones a la cantidad de cloruros que pueden ser introducidos a partir de las materias primas que contengan cantidades significativas de cloruros. De acuerdo con la norma Europea EN 206 el máximo contenido en cloruro permitido es un 0. 2% - 0.4% de iones cloruro por masa de material cementante para hormigón armado y un 0.1% - 0.2% para hormigón pretensado.
Otra opción que se ha ensayado es el uso de sustancias que reduzcan la velocidad de corrosión del acero de refuerzo, las cuales se adicionan durante el mezclado del concreto y se conocen como inhibidores, que ha dado buenos resultados a nivel laboratorio, pero su eficiencia no está comprobada en estructuras reales.
La experiencia obtenida del deterioro del hormigón en estructuras marinas lleva a las siguientes recomendaciones:
El empleo de aditivos para reducir la relación a/c y para reducir el tamaño de los poros lleva a hormigones más durables en agua de mar.
Para obtener una pasta de cemento de alta calidad alrededor de las armaduras y así protegerlas de la corrosión, se recomienda un contenido mínimo de 356 kg de cemento/ de hormigón.
En general nos basaríamos en una serie de normas