Componentes y usos gramaticales
Generalidades
La ortografía es un conjunto de reglas que establecen cuál es la forma correcta de representar los sonidos o fonemas de una lengua por medio de letras. La relación entre un fonema y una letra es, en principio, arbitraria, puesto que no hay ninguna razón lingüística que la determine. Esto se puede comprobar si, por ejemplo, se comparan las varias representaciones del fonema / x / del español, que se escribe con x en el nombre de México, con j en jícama y con g en gente. Cada fonema se podría representar de manera muy variada, como lo nota uno también cuando compara las ortografías de lenguas diferentes.
La ortografía del español tuvo su origen en la …ver más…
N nn cuando se unen un prefijo terminado en n y una palabra con n inicial; así connotar, connubio, ennoblecer, innovar o circunnavegar.
Q Antes de e, i, y seguida necesariamente por u, para representar el fonema velar oclusivo sordo / k /, como en queso, quien, quince, poquito o ataque.
R 1. En posición inicial de palabra, para representar el fonema alveolar vibrante múltiple /rr/, como rosa, risa o raro. 2. Después de las consonantes b, l, n, s cuando es principio de sílaba representa también el fonema anteriormente descrito, como en subrayar, alrededor, enredo o israelita.
3. En palabras compuestas, cuando se escriben separadas por un guion una de otra o cuando se antepone un prefijo seguido de guion a una palabra, como en greco-romano o pre-romántico.
RR 1. Entre vocales, como en errar, corroer.
2. En palabras compuestas, cuando no hay guión que las separe o que separe un prefijo de cierta palabra, como en grecorromano o prerromántico.
v
1. Después de b, n, d, como en subversión, inventar, adverso, envidia, convidar o advertir.
2. En los pretéritos de indicativo o de subjuntivo y en el futuro de subjuntivo
(poco usual) de los verbos estar, andar, tener, y de los formados con este último (detener, sostener, contener, retener, obtener, mantener, entretener, atener), como estuve, estuviera, anduve,