Como se obtiene la nacionalidad china
A la hora de acordar un diagnóstico, los distintos profesionales que trabajamos con niños sabemos de la dificultad de “etiquetar” a quien aún está en tiempo de crecer y cambiar. Poner un nombre es cerrar, por eso no solemos proponer diagnósticos cerrados en la confianza de que aún es posible facilitarle a este niñ@ los elementos para que potencie lo mejor de sí y compense aquello que hoy vemos como “trastorno - enfermedad -síndrome -cuadro”.
“…Lo importante para quien recibe el nombre de enfermo mental es que la etiqueta de ´locura´ no se le pegue a la piel para siempre y que pueda encontrar su identidad en un tejido social dado…” …ver más…
Entendemos que un trabajo de investigación se define por el carácter fragmentario y provisional de aquello que se inicia y se va re-trabajando; sobre lo que se duda, se revisa y se interroga en forma constante en la dialéctica del diálogo entre teoría y práctica.
La vida misma nos propone constantemente movimiento; el mundo gira y la rigidez conlleva a la fractura. Vivir es adaptarse, cambiar. No apostamos a la homogenización, sino a la diferencia. Al reconocimiento de la originalidad de lo “vivo” en contrapartida a la inmovilidad de la muerte.
Intentar pensar será, entonces, buscar formas de sostener la vida. Intentar reflexionar sobre el tratamiento y abordaje de los problemas de comportamiento de los niñ@s es también buscar las diferencias, lo distinto que hay en cada uno y adaptarnos e interpretar la originalidad que ocultan.
Los modos de existencia actuales hacen estallar cualquier categoría ordenadora. Parafraseando a Umberto Eco, nos quedaron los nombres “niño, adolescente, adulto”, sin la cosa que nombran; sin saber exactamente a lo que nos referimos; sin poder delimitar con claridad el paso de un estadio a otro; y con la con-fusión propia de no poder definir la especificidad de cada término en cada época y cultura.
A pesar de tanto entrecomillado, seguimos trabajando y les proponemos hoy -para el debate- nuestros avances sobre algunas herramientas claves y sencillas para trabajar con los chavales.