Carta a ana frank
Lic. Héctor Valdéz Albizu
Gobernador
Banco Central
Cuando compramos o pagamos un bien o un servicio, generalmente usamos billetes o monedas que tienen leyendas e ilustraciones, en su anverso y su reverso, con los rostros de los forjadores de nuestra nacionalidad: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, o héroes nacionales como Gregorio Luperón, personajes destacados como Salomé Ureña de Henríquez y su hijo Pedro Henríquez Ureña, lugares históricos como el Altar de la Patria y viñetas que muestran grandes obras de ingeniería y actividades económicas del diario acontecer. La leyenda que aparece con trazos más firmes es la que dice: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, porque es el único …ver más…
Ocurrió entonces que reyes y gobernantes de Europa, especialmente de Inglaterra, necesitaban más dinero del que tenían para cubrir los gastos que ocasionaban las expediciones hacia nuevas tierras y para financiar las continuas guerras en que se veían envueltos. Así, a cambio de que un banco les prestara grandes sumas de dinero, reyes y gobernantes les concedían el derecho de emitir más billetes, o el privilegio de que sus billetes fueran los únicos aceptados en las regiones gobernadas por ellos.
- 10 -
- 11 -
El Banco de Inglaterra fue uno de los primeros en recibir ese privilegio y llegó a ser tan importante, que los demás bancos guardaban su dinero allí, o tomaban dinero prestado, o usaban sus servicios para el pago de las deudas que tenían entre ellos.
Es decir que este banco se convirtió en “el banco de todos los bancos”. Fue de este modo que durante el siglo XIX unos cuantos bancos de los que recibieron este privilegio, se convirtieron en bancos centrales, y luego en el siglo XX se crearon la mayoría de los que existen en el mundo.
- 12 -
En la República Dominicana contamos con un Banco Central desde 1947, año en que se estableció el “peso oro” como unidad monetaria de los dominicanos. Con la fundación del Banco Central se completó el proceso de establecer el sistema monetario nacional, iniciado en el año 1937 y coronado con el pago de la deuda externa y el retorno, a manos dominicanas, del control de las aduanas. Antes de su fundación en