Comentarios a "algo va mal" de tony judt

3031 palabras 13 páginas
Análisis y comentarios del libro “Algo va mal” de Tony Judt

Josué Moreno Cotrina

Introducción

“Hay algo profundamente erróneo en la forma en que vivimos hoy”. La frase inicial del libro hace alusión a la actual abdicación de la humanidad en pro de la búsqueda del beneficio material y por ende en detrimento de un propósito colectivo.

Judt defiende en su libro póstumo la necesidad de ser críticos con quienes nos gobiernan y sostiene que la disconformidad es esencial en la vida social; advierte además que una democracia de consenso permanente no será una democracia por mucho tiempo. Sus planteamientos, aunque suenan conocidos, adquieren valor ante el descalabro financiero actual;
…ver más…

Hoy tenemos mayor cantidad de niños pobres en el Reino Unido que en ningún otro país europeo. Las consecuencias desde luego son previsibles. La movilidad inter-generacional se ha interrumpido. La desventaja económica para la gran mayoría se traduce en mala salud, oportunidades educacionales perdidas y –cada vez mas- los síntomas habituales de la depresión: alcoholismo, obesidad, juego y delitos menores. Los desempleados o subempleados pierden las habilidades que hubieran adquirido y se vuelven superfluos crónicamente para la economía. Y es que la desigualdad económica exacerba los problemas. Por lo tanto, está claro que la desigualdad no solo es poco atractiva en sí misma; es evidente que tiene correspondencia con problemas sociales patológicos que no podemos abordar si no atendemos a su causa subyacente. Esto es cierto para países ricos como para los pobres. No importa lo rico que sea un país, si no lo desigual que sea. Una cuestión es convivir con la desigualdad y sus patologías; otra completamente distinta y criticable es regodearse en ellas. La admiración acrítica de la riqueza en y el desprecio de las personas pobres y de condición humilde nos dibuja hasta qué punto ha llegado la corrupción de nuestros sentimientos morales. Pero no hace poco en el siglo pasado habíamos establecido la profunda indecencia de definir la condición cívica en función de la buena fortuna económica.

Documentos relacionados