Tren de aterrizaje
El Tren de Aterrizaje en los aviones tiene la función primordial de soportar la estructura de la aeronave en tierra y le permite taxear, despegar y aterrizar. Comunmente el tren de aterrizaje tiene llantas, aunque hay otros tipos que utilizan skids, flotadores o una combinación dependiendo del tipo de superficie.
El tren de aterrizaje, es la parte de cualquier aeronave encargada de absorber la energía cinética producida por el contacto entre la aeronave y la pista durante la fase de aterrizaje.
El tren de aterrizaje tiene por funcion permitir el desplazamiento de una aeronave cuando ésta se encuentra en tierra, tanto sea para despegar, aterrizar o trasladarse de un punto a otro. Durante el aterrizaje debe absorber la …ver más…
La técnica para aterrizar con viento cruzado era que las ruedas pricipales deben tocar tierra y mantener la cola del avión en una posición elevada con los elevadores para poder maniobrar el timón y cuando la velocidad se reducía y el timón ya no es efectivo se bajaba la parte trasera del avión.
El tren convencional está constituido por dos montantes de aterrizaje debajo del ala o del fuselaje a la altura del ala y una rueda o patín de cola.
Entre sus ventajas está su buena aerodinámica (a ser la rueda de cola muy pequeña), muy robusto (por eso se uso mucho en la Segunda Guerra Mundial, donde muchas de las pistas de aterrizaje eran improvisadas y de mala calidad) y de bajo coste.
Inconvenientes:
No permite buena visibilidad del piloto.
Para despegar el empenaje tiene que producir una cierta sustentación para que el avión quede en posición horizontal o sea la rueda de cola en el aire.
Cuando el avión aterriza se corre el riesgo de que un mal frenado pueda hacer capotar, o darse vuelta, al avión. Entonces cuando aterriza lo hace en dos puntos o sea que tocan los dos montantes delanteros.
Es muy difícil aterrizarlo con viento en contra, debido a que como la rueda