Comentarios De Texto
Tema 5. España en el primer tercio del siglo XX
ÍNDICE SEMANA TRÁGICA 1. Moción de la asamblea obrera de Tarrasa. 21 de julio de 1909 2. Testamento de Ferrer i Guardia CRISIS DE LA RESTAURACIÓN 3. Llamada de Lerroux a los jóvenes 4. El Senado al Rey a su regreso de Melilla 1911 5. Cuadro. Asesinatos políticos en Barcelona (1916-1923) 6. Discurso de Dato en las Cortes Españolas (1914) 7. La Asamblea de Parlamentarios. 1917 8. Los anarquistas y la Revolución rusa 9. Responsabilidades por el Desastre de Annual 10. Partidos y organizaciones obreras (1902-1923) 11. Visión catalanista de la I Guerra Mundial 12. UGT y la crisis de 1917 13. Principales medidas intervencionistas del estado en la …ver más…
Del documento de “Últimas voluntades” dictado por Francisco Ferrer Guardia al notario Permanyer antes de su ejecución.
3. Llamada de Lerroux a los jóvenes
Rebelaos contra todos: no hay o casi nadie justo [...] Sed arrogantes como si no hubiera en el mundo nadie ni nada más fuerte que vosotros, no lo hay. La semilla más menuda prende en la grieta de granito, echa raíces, crece, hiende en la peña, rasga la montaña, derrumba el castillo secular [...] triunfa. Sed imprudentes, como si estuvieseis por encima del Destino y de la Fatalidad. Sed osados y valerosos, como si tuvieseis atadas a vuestros pies la Victoria y la Muerte. [...] Jóvenes bárbaros de hoy, entrad a saco en la civilización decadente y miserable de este país sin ventura, destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo de las novicias y elevadlas a la categoría de madres para virilizar la especie, penetrad en los registros de la propiedad y haced hogueras con sus papeles para que el pueblo purifique la infame organización social, entrad en los hogares humildes y levantad legiones de proletarios, para que el pueblo tiemble ante jueces despiertos. [...]
ALEJANDRO LERROUX, Rebeldes, rebeldes. 1906
4. El Senado al Rey a su regreso de Melilla 1911
El Senado al Rey a su regreso de Melilla 1911 Acabáis, señor, de regresar de la tierra africana. Sois el primero de los Monarcas españoles, que, después del grande Emperador, ha puesto en ella sus plantas.