Comentario de ¿Qué les queda a los jóvenes? de Mario Benedetti
El poema se titula desde una pregunta retórica que nos invita a cuestionar el presente. Los jóvenes son los portadores de la esperanza en un futuro mejor, es por eso que el poeta de alguna forma los aconseja a lo largo del poema, trata de enseñarles a pensar y cuestionar todo. El poema consta de veintinueve versos organizados en tres estrofas, la primera de nueve versos, …ver más…
“Inventar la paz aunque sea a ponchazos” retoma con la idea de utopía en el sentido de que sus ideales tienen que darles la fuerza para luchar por la paz y por la democracia. En las siguientes dos estrofas, el yo poético nos dice que debemos “entendernos con la naturaleza”, una clara referencia a que no debemos estar tan cegados e inmersos en la tecnología como para dejar de lado la parte más humana, la parte más natural del ser – la lluvia y los relámpagos nos dan la imagen de un hombre en medio de una tormenta, dejando de lado sus pertenencias para simplemente caminar bajo la lluvia. “Entenderse (…) con el sentimiento y con la muerte, esa loca de atar y desatar” el poeta prosigue con la idea de humanizar al ser humano y despegarlo de la tecnología, luego podemos ver una personificación de la muerte “esa loca de atar y desatar” como si atara y desatara cabos sueltos, ya que es la única que puede decidir quién vive y quién no.
En la tercera y última estrofa el poeta retoma la pregunta de qué le queda a los jóvenes, pero esta vez se trata de un mundo de “consumo y humo”, un mundo que es volátil, donde nada es concreto y todo desaparece, nada parece ser duradero. En esta ocasión, el yo poético pregunta “¿Vértigo? ¿Asaltos? ¿Discotecas?” y caracteriza el mundo posmoderno, diciéndonos que no todo es diversión en este mundo. “También les queda discutir con Dios, tanto si existe como si no existe” En esta frase, el poeta hace alusión