Comentario La Magia De Leer
Utilizan la magia como vehículo de dicha pasión, porque una vez que se conoce la poesía, la novela o cualquiera de los otros géneros literarios, su hechizo nos conduce a mundos fantásticos e imaginativos.
Analizan el porqué de la preocupante situación de la lectura en el mundo de hoy, los peligros y las fortalezas que permitirían recuperar la afición a la misma.
Consideran mágico el hecho de aprender o habituarse a leer. Todo un impredecible proceso en el caso de adultos y un maravilloso, imprescindible y arduo recorrido en el caso de los niños y adolescentes.
Desde ese punto de vista, los …ver más…
De entre todas las enseñanzas que impartió, la del aprendizaje de la lectura es la que guarda una mayor satisfacción. A pesar de los momentos de duda por el éxito de la misión, siempre surge el milagro y la certeza de que se puede aprovechar el impulso que el niño tiene por aprender, como lanzadera para alcanzar un futuro entusiasta lector. A pesar de las distracciones que ofrece la sociedad actual, un lector bien formado tendría en la lectura uno de sus principales placeres.
De la amplia experiencia que describe extrae una conclusión importante: “… da igual el método que se emplee”(p.122). Estima que el interés por conocer es tan grande y tan diversas sus capacidades, que aprender a leer es un suceso que se abrirá paso en el niño, independientemente de la estrategia que utilicemos.
Dos casos particulares, con grandes dosis de emotividad, se narran a continuación. El primero de ellos se refiere a un niño mexicano que vivía en condiciones muy desfavorables, a mucha distancia del colegio. Su voluntad hizo que, a pesar de los inconvenientes, pudiera aprender. El otro casorefiere el caso de otro proceso de aprendizaje, pero eta vez de una señora mayor que no sabía leer y de cómo lo consiguió, aunque su muerte impidiera que los demás conocieran su logro.
Ambos casos intentan que el maestro sienta la satisfacción y la trascendencia del hecho de enseñar a leer. Al final, el esfuerzo siempre merece la pena.
Reconocen los