Comentario De Mañana Efímero De Antonio Machado
Respecto a su contextualización, “El mañana efímero” es un poema de Antonio Machado que pertenece al libro Campos de Castilla (1912), ubicado en la etapa noventayochista (Generación del 98), posterior a su etapa modernista representada por su libro “Soledades, Galerías y otros poemas” (1907). En el presente poema el autor presenta una radiografía de la España presente en su época, un diagnóstico del futuro y la esperanza final de un cambio definitivo. Esta preocupación cívica es compartida con otros autores de la época como Unamuno o Valle Inclán. A diferencia de otros poemas del mismo poemario, más apegados al paisaje y la reflexión melancólica sobre el pasado, este texto se …ver más…
En lo que a la estructura del poema se refiere, se podrían constituir tres partes: en los primeros 6 versos representa una España sumida en los tópicos y ahogada por la religión que algún día habrá de desaparecer (una España, por ejemplo, “de charanga y pandereta”, atenta sólo a lo divertido e intrascendente; una España de “cerrado y sacristía”, es decir, falsamente devota). Una segunda parte, comprendida entre el verso 7 y 33, donde Machado piensa que la España que venga posteriormente no será mejor que la anterior porque todavía queda mucho tiempo para que cambie, e insiste en algunos de sus vicios (“luengo parto de varones/ amantes de sagradas tradiciones/y de sagradas formas y maneras”). Por último, en la tercera parte, los últimos ocho versos, el poeta andaluz concluye con que por fin, algún día llegará una España fuerte y redentora con ideas nuevas (“del cincel y de la maza”, esto es, del trabajo y esfuerzo)
Centrándonos en el carácter literario del poema, hemos de decir que se pertenece al género lírico porque el poeta expresa sus sentimientos, emociones y visión de España, a veces con bastante vehemencia, tal y como rezan sus versos finales (España que alborea/con un hacha en la mano vengadora,/ España de la rabia y de la idea) o con expresiones exclamativas del tipo “por ventura”. El poema es una silva que combina versos heptasílabos y endecasílabos (la mayoría) con algunos de distinta