Clausula del abuelo
Eduardo Bieber Viola. Máster en Psicología y Psicopatología Forense.
El terrorismo es un hecho de indiscutible realidad a nivel mundial, y nuestro país no es ajeno a este fenómeno. Para una mayor comprensión de la naturaleza del terrorismo, es útil un desglose del concepto. La palabra “terror” proviene del idioma latín terror o terroris, sinónimo de Deimos. En la antigua Roma, Marte, Dios de la Guerra, tenía dos hijos: Phobos y Deimos (miedo y terror). Aunque el uso de la palabra terrorismo no surgió hasta finales del siglo XVIII (identificada con el “Reinado del terror” del gobierno francés), la idea de atemorizar a la población civil para promover una causa política, social o religiosa ha existido …ver más…
Esto podría ser, por ejemplo, una situación económica (pobreza, desempleo), o social (restricciones de las libertades individuales impuestas por el gobierno, carencia de orden). Mientras que la naturaleza de la condición puede variar, aquellos implicados perciben la experiencia como “las cosas no son como deberían ser”, esto es, “esto no está bien”.
A continuación, conciben la condición indeseable como una “injusticia”, es decir, la situación no se aplica a todos (“esto no es justo”).
Por ejemplo, algunas personas de los países del Medio Oriente ven a los Estados Unidos como una caricatura del exceso derrochador. Para los pobres, esto facilita los sentimientos de resentimiento e injusticia.
Entonces, debido a que la injusticia generalmente resulta de un comportamiento transgresivo (ilícito), los terroristas hacen responsable a una persona o a un grupo (“es tu culpa”), identificando así a un blanco potencial.
Por último, estos grupos consideran que la persona o el grupo responsable de la injusticia son “malos”, (“ustedes son perversos”); después de todo, la gente buena no inflige a propósito ninguna condición adversa a los demás. Esta atribución tiene tres efectos que facilitan la violencia.
Primero, la agresión se vuelve más justificable cuando se dirige contra la gente “mala”.
Segundo, los terroristas describen al responsable como “perverso”, una deshumanización del objetivo que en este respecto facilita aún más la agresión.
Tercero, aquellos que