casos practicos de derecho civil
DERECHOS REALES, PROPIEDAD Y POSESIÓN PROF. DR. FRANCISCO OLIVA BLÁZQUEZ
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE, DE SEVILLA
1. Doña Lucrecia no podía creerlo. Su hijo Manuel, de 45 años, por fin se casaba con Amparo, su novia de la adolescencia. Tan contenta estaba por la noticia que decidió cederle de manera gratuita a la pareja una vivienda que tenía en el centro de Oviedo para que iniciaran allí su nueva vida. Los dos primeros años de matrimonio transcurrieron con toda normalidad. Amparo acometió en la vivienda una serie de reformas que consideró importantes: cambiar el viejo suelo de mármol por un cálido parquet, ampliar el salón aprovechando el espacio de la inútil terraza, alisar y pintar …ver más…
Hace tiempo que quiere construir una pérgola que le proteja del calor en verano, pero se encuentra con un problema: la pérgola tiene que apoyarse necesariamente en el muro que separa su propiedad de la de su vecino, y no sabe si ese muro puede tocarse. Contesta a las siguientes preguntas:
a) El muro que separa ambas propiedades, ¿cómo se llama? Califícalo de acuerdo con la teoría de los límites y limitaciones de la propiedad.
b) ¿De quién es la propiedad sobre ese muro?
c) ¿Puede construir Alfonso la pérgola? ¿Incluso cuando ello implique tener que alzarlo 50 centímetros más?
5. Doña Claudia es una mujer anciana que ha decidido vender la hermosa villa rústica en la que nació y vivió durante prácticamente todos los años de su vida. Puesto que es una mujer piadosa y creyente decide vendérsela a la
Iglesia, con la finalidad de que ésta la emplee para sus fines pastorales. El
20 de abril de 2002 se eleva a público ante Notario el contrato de compraventa, pero no llega a inscribirse en el Registro de la Propiedad por negligencia del propio Notario, que olvidó enviar el contrato al Registrador.
En enero de 2006 la Iglesia vende la casa a un empresario que pretende construir una urbanización. Es entonces cuando Doña Claudia se dirige indignada contra el Obispo de su ciudad por haber incumplido el contenido del contrato. El Obispo desconoce de qué le está hablando la señora, y ésta le enseña el contrato