Clasificación de los contratos
A. POR SU ESTRUCTURA
Según esta clasificación los contratos pueden ser típicos y atípicos.
a) Contratos Típicos.- Aquellos contratos los cuales realizan o se redactan según las formalidades de ley.
b) Contratos Atípicos.- Son aquellos en los que prima la voluntad de las partes, siendo las establecidas en los mismos ley entre las partes.
B. POR SU ÁREA
Según esta clasificación los contratos pueden ser Civiles, Comerciales y Especiales.
1. Contratos Civiles.- Son aquellos normados por la ley civil o Código civil, o siendo atípicos son regulados por las disposiciones para los típicos.
2. Contratos Comerciales.- Son aquellos normados por el Código de …ver más…
Contratos Conmutativos.- Se denomina así a los contratos en los que las partes son consientes que de un hecho cierto y a la vez concreto, ya que las partes saben de la ventaja así como del sacrificio.
2. Contratos Aleatorios.- Son aquellos en los que parten desde un hecho incierto o incognito, es decir desconocido, por lo que representa un factor de riesgo que no puede ser determinado, y al que se llegará solo con posterioridad.
G. POR SU FORMA
Los contratos pueden ser consensuales, reales, literales y de libertad de forma:
1. Contratos Consensuales.- Son aquellos en los que es suficiente el consentimiento de las partes para que se considere perfeccionado, sin que este necesite alguna formalidad o requisito.
2. Contrato Real.- Es aquel en el que la entrega constituye un factor esencial para el mismo y es a su manera (Traditio).
3. Contratos Literales.- Es el que consta de un documento, que puede ser tanto un instrumento público como privado, de acuerdo con lo que señale la ley.
4. Contratos Con Libertad de Forma.- Esta en ves de ser una clasificación es una libertad ya que en determinados la ley no establece formalidades, ya que los contratantes tienen la libertad para acoger el medio que crean conveniente para la realización del contrato.
H. POR EL TIEMPO
Según el tiempo los contratos pueden ser